DECRETO 88 - MINISTERIO DE SALUD
Subsecretaria de Salud Pública

(Publicado en el D.O. 06.01.2011)

MODIFICA DECRETO 977 DE 1996, REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS

Núm. 88.- Santiago, 16 de agosto de 2010.- Visto: estos antecedentes, lo dispuesto en los artículos 2° y 109 y en el Título III del Libro Cuarto del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de ley 725, de 1967, del Ministerio de Salud; en el artículo 4° 3, del Libro I del decreto con fuerza de ley 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley 2.763, de 1979 y de las leyes Nº18.933 y 18.469; y en la Resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; y

Considerando:

El notable incremento que han experimentado las alergias alimentarias, la gravedad de las consecuencias que pueden ocasionar muy bajas dosis de un alergeno, y que la única medida eficaz de tratamiento es la eliminación estricta del alergeno de la dieta, lo que pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger la salud de la población susceptible, a través de dar la información respecto de los productos alimenticios y sus ingredientes en relación a la probable alergenicidad de los mismos.

El derecho de los consumidores de recibir información respecto a la presencia de alergenos alimentarios en los productos disponibles y la necesidad de reglamentar tales alergenos en Chile.

La necesidad de actualizar las normas contenidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, en relación con los avances científicos y las recomendaciones del Codex Alimentarius; y

Teniendo presente: Las facultades que me confiere el artículo 32 6 de la Constitución Política de la República,

Decreto:

Artículo 1º.- Modifícase, en la forma que a continuación se indica, el decreto supremo 977, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario de los Alimentos:

1.- Agrégase en el artículo 106, los números 32 y 33 con las siguientes definiciones:

"32) Hipersensibilidad alimentaria: reacciones adversas a los alimentos de origen no tóxico. Se dividen en Alergia alimentaria e Hipersensibilidad no alérgica a los alimentos.

33) Alimento de referencia: aquel alimento homólogo que sirve como patrón de comparación para realizar y destacar una modificación nutricional, restringido al descriptor reducido y sus sinónimos. Este alimento de referencia deberá estar presente en el mercado y ser de propia fabricación y, sólo en su defecto, se podrán considerar otros alimentos homólogos, también presentes en el mercado."

2.- Modifíquese el artículo 107, letra a), eliminando el párrafo comprendido entre las palabras "No" y "contiene"; y agregando en la letra h) los siguientes dos párrafos nuevos, a continuación de la palabra "reglamento":

"Cuando el alimento, ingrediente o derivado sea o contenga alguno de los causantes de hipersensibilidad (alergenos alimentarios) reconocidos oficialmente por resolución del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial, el o los alergenos deberán señalarse en la misma lista de ingredientes, con letra de tamaño igual o mayor a las letras de los ingredientes generales, o bajo el título "Contiene..." u otro similar. Si el ingrediente es un derivado de cualquiera de los alergenos reconocidos por la citada resolución, deberá rotularse el ingrediente y además el alergeno, como el ejemplo siguiente: caseína (leche) o caseína de leche.

Si el producto alimenticio tiene riesgo de contaminarse, desde la producción o elaboración hasta la comercialización, con los citados alergenos, se deberá incluir a continuación de la lista de ingredientes, cualquiera de las siguientes frases: "Puede contener...", "Contiene pequeñas cantidades de ...", "Contiene trazas de ..." o "Elaborado en líneas que también procesan...."; indicando el alergeno de que se trate."

3.- Modifíquese el artículo 108, eliminando la frase que sigue a la palabra "adecuados".

4.- Agrégase el siguiente inciso tercero al artículo 110:

"Para destacar la ausencia de nutrientes, factores alimentarios o ingredientes, natural o normalmente ausentes en un alimento, deberá hacerse en términos genéricos y no como una característica exclusiva del alimento que lo declara."

5.- En el artículo 112, reemplácese el punto final por punto seguido y agréguese la siguiente frase:

"Se excluyen de la aplicación de este artículo, aquellos ingredientes que son objeto de condiciones o criterios específicos de rotulación, en otros artículos del presente Reglamento o en sus resoluciones complementarias."

6.- Modifíquese el artículo 115, reemplazando el inciso final, comprendido entre las palabras "La" y "descritos", por el siguiente:

"La expresión numérica del número de porciones de consumo habitual deberá ser en números enteros y la expresión del tamaño de la porción en medidas caseras puede ser en unidades, rebanadas, trozos, tazas, cucharadas u otras similares o sus partes, como por ejemplo media cucharada o 1/4 taza. Cuando el resultado de dividir el contenido del envase por el tamaño de la porción definida, no sea número entero, o cuando no sea fácilmente definible, las porciones se aproximarán con los criterios de aproximación matemática de los valores de nutrientes y factores alimentarios, anteriormente descritos. Cuando la aproximación matemática corresponda que sea al entero superior, será obligatorio el uso de la expresión "alrededor de" o la expresión "aprox.", acompañando al número entero obtenido. Cuando la aproximación matemática corresponda que sea al entero inferior, será facultativo el uso de la expresión "alrededor de" o la expresión "aprox.", acompañando al número entero obtenido."

7.- Reemplázase el artículo 120 por el siguiente:

"Artículo 120.- Para destacar las cualidades de cualquier tipo de alimento o producto alimenticio en cuanto a contenido energético (energía o calorías), grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol, azúcar, azúcares, sodio, vitaminas, minerales, proteínas, ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA), otros nutrientes y fibra dietética, sólo se permitirá el uso de los descriptores que se indican en el presente Reglamento.

El uso de un descriptor deberá ser seguido del nombre del respectivo nutriente, factor alimentario o de la palabra calorías o energía, según corresponda.

Se permite el uso de palabras en otro idioma o palabras de fantasía, que se asocien inequívocamente con características nutricionales, tales como light, diet, high, lite, low, delgadíssimo, flakin y soft, entre otras, siempre que cumplan con los parámetros de alguno de los descriptores autorizados en el presente Reglamento.

Cuando se usen palabras en otro idioma o palabras de fantasía asociadas con alguna característica nutricional, la superficie ocupada por el descriptor en la rotulación, deberá corresponder como mínimo al 33% de la superficie ocupada por la palabra en otro idioma o de fantasía de mayor tamaño y deberá ubicarse, al menos una vez, en la cara principal del envase, junto a la palabra en otro idioma o palabra de fantasía. Si la relación de superficie es mayor o igual a 50%, entonces el descriptor podrá ubicarse en cualquier cara.

A los efectos de aplicación de este artículo, para el cálculo de los respectivos porcentajes, deberá considerarse como superficie de referencia, la palabra en otro idioma y/o palabra de fantasía, de mayor tamaño, y deberá mantenerse siempre la condición de legibilidad de todos los descriptores presentes en el etiquetado del producto.

El descriptor reducido y sus sinónimos, no podrán usarse si el alimento cumple el requisito para ser descrito como bajo aporte. El descriptor bajo aporte no podrá utilizarse para destacar el contenido de azúcar o azúcares de un alimento.

En la declaración de propiedades nutricionales de los alimentos no se podrán usar dos descriptores simultáneamente para describir una misma propiedad.

Los descriptores: libre, bajo aporte, reducido y liviano en colesterol sólo podrán aplicarse a alimentos que sean libres de grasa trans (máximo 0,2 g de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual) y que contengan por porción de consumo habitual máximo 2 g de grasa saturada.

Los alimentos que usen los descriptores que a continuación se indican, deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 113 de este reglamento:

 

 

 

 

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA


CONTENIDO ENERGÉTICO / ENERGÍA / CALORÍAS

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 5 kcaL

 

“BAJO APORTE”
"BAJO EN”
"BAJO CONTENIDO”
 "BAJO"
“POCO”

 

La porción de consumo habitual contiene un máximo de 40 kcal.

 

El valor absoluto de las calorías por porción o el concepto “menor o igual a 40 kcal por porción” podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor en alimentos cuya porción de consumo habitual sea menor a 30 gramos, la condición del descriptor deberá ser cumplida en 50 gramos.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

Las calorías del producto se han disminuido en una proporción igual o mayor al 25% respecto del alimento de referencia.

 

El valor absoluto de las calorías y el número que informa el porcentaje de reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

Si en el alimento normal de referencia, el 50% o mas de las calorías provienen de la grasa total (lípidos totales), este descriptor sólo se aplica cuando ésta se reduce en una proporción igual o mayor a 50%.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA


GRASA TOTAL  (lípidos totales)

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 


La porción de consumo habitual contiene menos de 0,5 g de grasa total.


“BAJO APORTE”
"BAJO EN”
"BAJO CONTENIDO”
 "BAJO"


La porción de consumo habitual contiene un máximo de 3 g de grasa total.

 

El valor absoluto de la grasa total por porción o el concepto menor o igual a 3 q de grasa total por porción” podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor en alimentos cuya proporción de consumo habitual sea menor a 30 gramos, la condición del descriptor deberá ser cumplida en 50 gramos.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

La grasa del producto se ha disminuido en una proporción igual o mayor al 25% respecto del alimento de referencia.

 

El valor absoluto de la grasa total y el número que informa el porcentaje de reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

 

EXTRAMAGRO

 

Este descriptor es específico para cualquier tipo de carnes y pescados y sus derivados. Para utilizarlo, el alimento debe cumplir con contener por porción de consumo habitual y por cada 100 g, un máximo 5 g de grasa total, igual o menos de 2 g de grasa saturada e igual o menos de 95 mg de colesterol.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

GRASA SATURADA

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 0,5 g de grasa saturada y deberá ser libre de grasas trans (máximo 0.2 g de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual).

 


“BAJO APORTE”
"BAJO EN”
"BAJO CONTENIDO”
 "BAJO"

 

La porción de consumo habitual contiene un máximo de 1 g de grasa saturada y no contiene más de un 15% de las calorías provenientes de grasa saturada en relación a las calorías totales.

 

El valor absoluto do la grasa saturada por porción o el concepto “menor o igual a 1 g de grasa saturada por porción”, podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor, el alimento no deberá contener por porción más de 20 mg de colesterol ni más de 3 gramos de grasa total.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

 

La grasa saturada del producto so ha disminuido en una proporción igual o mayor al 25% respecto del alimento de referencia.

 

El valor absoluto de la grasa saturada y el número que informa el porcentaje ce reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

GRASA TRANS
ACIDOS GRASOS
TRANS

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 0,5 g de grasa saturada y deberá contener como máximo 0,2 g de grasas trans.

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

COLESTEROL

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 2 mg de colesterol, menos de 2 g de grasa saturada y es libre de grasas trans (máximo 0,2 g de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual)

 

“BAJO APORTE”
"BAJO EN”
"BAJO CONTENIDO”
 "BAJO"

 

 

La porción de consumo habitual contiene un máximo de  20 mg de colesterol, máximo de 2 g de grasa saturada y  es libre de ácidos grasos trans (máximo 0,2 g de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual). El valor absoluto del colesterol por porción o el concepto "menor o igual a 20 mg de colesterol por porción", podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor en alimentos cuya porción de consumo habitual sea menor a 30 gramos, la condición del descriptor deberá ser cumplida en 50 g.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

 

El colesterol del producto se ha disminuido en una proporción igual o mayor al 25% respecto del alimento de referencia, el contenido de grasa saturada es menor a 2 g por porción de consumo habitual es libre de ácidos grasos trans (máximo 0,2 g de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual).

 

El valor absoluto del colesterol y el número que informa el porcentaje de reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

SODIO

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 5 mg de sodio.


"MUY BAJO"
“MUY BAJO APORTE”

 

La porción de consumo habitual contiene máximo 35 mg do sodio.

 

El valor absoluto del sodio por porción o el concepto “menor o igual a 35 mg de sodio por porción”, podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor en alimentos cuya porción de consumo habitual sea menor a 30 gramos, la condición del descriptor deberá ser cumplida en 50 gramos.

 

 

“BAJO APORTE”
"BAJO EN”
"BAJO CONTENIDO”
 "BAJO"

 

 

La porción de consumo habitual contiene un máximo de 140 mg de sodio.

 

El valor absoluto del sodio por porción podrá acompañar al descriptor.

 

Para utilizar este descriptor en alimentos cuya porción de consumo habitual sea menor a 30 gramos, la condición del descriptor deberá ser cumplida en 50 gramos.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

 

El sodio del producto se ha disminuido en una proporción igual o mayor al 25% respecto del alimento de referencia.

 

El valor absoluto de sodio y el número que informa el porcentaje de reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

AZUCAR / AZUCARES (MONO Y DISACÁRIDOS)

 

“LIBRE”
“NO CONTIENE”
“EXENTO”
"SIN"
"CERO”
"0"
"0%"
“NO TIENE”

 

 

La porción de consumo habitual contiene menos de 0,5 g de azúcar o azúcares según sea el caso.

 

“BAJO APORTE”

 

 

Sin parámetros definidos por lo que NO se deberá utilizar.

 

 

“REDUCIDO”
“LIVIANO”
“MENOS”
“MENOR”

 

 

El azúcar o azúcares del producto, según sea el caso se ha disminuido en una proporción mayor o igual al 25% respecto del alimento de referencia.

 

El valor absoluto del azúcar / azúcares y el número que informa el porcentaje de reducción efectuado, por porción, podrán acompañar al descriptor.

 

 

"SIN AZÚCAR / AZÚCARES AÑADIDOS”

 

Este descriptor está permitido sólo si no fue incorporada azúcar / azúcares como tal(es) o a través de un ingrediente con azúcar / azúcares añadidos.

 

Este descriptor deberá ir acompañado de una frase tal como «este alimento no es libre en calorías», con las mismas características gráficas del descriptor, cuando se utilice en alimentos a los que no les aplique el descriptor «libre», «bajo» o «reducido» en calorías.

 

Este descriptor no se aplica para azúcares de alcohol es decir los alimentos que usen este descriptor podrán contener azúcares de alcohol.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

VITAMINAS, MINERALES, FIBRA DIETÉTICA, PROTEÍNAS

 

 

“BUENA FUENTE"

“CONTIENE"

 

 

La porción de consumo habitual contiene desde un 10% y hasta un 19,9% de la DDR.

 

 

“ALTO”

 

 

La porción de consumo habitual contiene un 20% o más de la DDR

 

 

“ENRIQUECIDO”

FORTIFICADO

 

 

Este descriptor sólo podrá usarse si el alimento ha sido modificado agregando un 10% ó más de la DDR, por porción de consumo habitual. EI origen del nutriente agregado puede ser natural o sintético.

 

Para la aplicación de este descriptor deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución Exenta 393/02 del Ministerio de Salud, que “Fija Directrices Nutricionales sobre uso de Vitaminas y Minerales en Alimentos”, o la que en el futuro la reemplace. En el caso de los productos alimentarios que tengan límites específicos de adición de nutrientes (ej. alimentos para regímenes especiales), estos alimentos deberán dar cumplimiento a sus límites específicos establecidos en cada caso.

 

Para la aplicación de los limites mínimos y máximos establecidos, sólo se deberá considerar la cantidad agregada o adicionada de ese nutriente, en forma independiente de lo que el alimento tenga naturalmente y sin considerar el aporte de ese nutriente que, eventualmente, tenga el alimento que incorpora el consumidor al momento del consumo, según las instrucciones de uso.

 

Para efectos de la declaración del contenido de nutrientes en la etiqueto nutricional, se deberá declarar el contenido total es decir el contenido natural más la cantidad agregada, tal como establece el Reglamento.

 

 

DESCRIPTOR

CONDICIÓN REQUERIDA

 

DHA / EPA / OMEGA 3 DE CADENA LARGA

 

“BUENA FUENTE"

“CONTIENE”

 

 

La porción de consumo habitual debe contener como mínimo 100 mg de EPA ó 100 mg de DHA ó 100 mg de EPA + DHA.

 

En el caso de alimentos que cumplan este requisito y que se le adicionen cantidades inferiores a los 90 mg de EPA y/o DHA, no podrán contener más ce 2 g de EPA ó 2 g de DHA ó 2 g de EPA + DHA, por porción de consumo habitual.

 

 

“ALTO”

 

La porción de consumo habitual debe contener como mínimo 200 mg de EPA ó 200 mg de DHA ó 200 mg de EPA + DHA.

 

En el caso de alimentos que cumplan este requisito y que se le adicionen cantidades inferiores a los 90 mg de EPA y/o DHA, no podrán contener más de 2 g de EPA ó 2 g de DHA ó 2 g de EPA + DHA, por porción de consumo habitual.

 

 

“ENRIQUECIDO”

"FORTIFICADO”

 

 

Este descriptor sólo podrá usarse si el alimento ha  sido modificado, agregando un mínimo de 100 mg de EPA ó 100 mg de DHA ó 100 mg de EPA + DHA, por porción de consumo habitual. No se deberá sobrepasar la cantidad de 2 g de EPA ó 2 g de DHA ó 2 g de EPA + DHA, por porción de consumo habitual.

 

En el caso de los productos alimentarios que tengan límites específicos de adición de estos nutrientes, estos alimentos deberán dar cumplimiento a sus límites específicos establecidos en cada caso.

 

 

Artículo 2°.- El presente decreto entrará en vigencia veinticuatro meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Artículo Transitorio: La autoridad sanitaria podrá, por resolución fundada, autorizar la comercialización de productos alimenticios que no cumplan las disposiciones de este decreto supremo en materia de rotulación, por un plazo máximo de hasta doce meses adicionales a la fecha de su entrada en vigor, siempre que la solicitud de prórroga ingrese a la correspondiente SEREMI antes del vencimiento de referido plazo de veinticuatro meses. Plazo que no será prorrogable.

Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.

Transcribo para su conocimiento decreto afecto 88 de 16-08-2010.

Saluda atentamente a Ud., Liliana Jadue Hund, Subsecretaria de Salud Pública.

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

División Jurídica

Cursa con alcances el decreto 88, de 2010, del Ministerio de Salud

78.852.- Santiago, 28 de diciembre de 2010.-

Esta Entidad de Control ha dado curso al documento del rubro, mediante el cual se modifica el decreto 977, de 1996, del Ministerio de Salud -que aprobó el reglamento sanitario de los alimentos-, por cuanto se ajusta a derecho.

No obstante, cumple con precisar que esta Contraloría General entiende que en virtud de las modificaciones introducidas por el 2 del artículo 1º del acto en análisis, se elimina el inciso segundo de la letra a) del artículo 107 del citado decreto 977, de 1996, y se agregan, en la letra h) del mismo precepto, los incisos segundo y tercero que allí se indican.

Finalmente, es menester aclarar que este Órgano Fiscalizador entiende que mediante el 6 del artículo 1º del instrumento en examen, se reemplaza el inciso final del artículo 115 del referido decreto 977, de 1996 -que comienza con la palabra "La" y finaliza con un punto aparte que se ubica inmediatamente a continuación de la expresión "descritos"-, por el nuevo inciso que allí se señala.

Con los alcances que anteceden se ha tomado razón del acto administrativo del epígrafe.

Saluda atentamente a Ud., Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República.

Al señor

Ministro de Salud

Presente