Tienda OnLine
LOS BIENES LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES SEGUNDA EDICIÓN (TAPA DURA)
Formato: Libro DUO(Papel + Digital)

Autor(es):
Código: 42618905
ISBN : 978-956-400-023-7
Edición: 2019
N° Páginas: 1680 págs.
Tomos: 1
Área(s): Derecho Civil, Legal/Jurídica
Precio : $118,048 IVA incluido
Producto Agotado
La obra es un estudio general del Derecho de cosas, que comprende los conceptos fundamentales de cosa y bien, las principales clasificaciones, la teoría general de los derechos reales, el derecho de propiedad y los modos de adquirirla, los principales derechos reales limitados de goce y las acciones protectoras.

En cuanto al contenido, además de ser tratados los capítulos tradicionales de la disciplina (los recién mencionados), hay otros que merecen ser destacados. a.- Las nuevas influencias que ha venido recibiendo el derecho de propiedad por vía de las preocupaciones ambientales, por el conservacionismo cultural, por el desarrollo urbanismo y consideraciones antropológicas (como los reclamos por protección de lugares considerados sagrados debido a prácticas de origen étnico), quedando así muy ampliada la conocida función social de la propiedad. b.- Las bases para una teoría general de los derechos reales, incluyendo el problema de la disyuntiva entre reserva legal o libertad de creación, el debate doctrinario por las diferencias entre derechos reales y personales y las figuras intermedias que oscurecen o diluyen aquella distinción). c.- El Registro inmobiliario, que tiene un examen extendido, con la denuncia de sus defectos (como las inscripciones paralelas, las inscripciones de papel, la incongruencia entre la realidad predial y la descripción en el registro) y las bases para su necesaria reforma, en la que destacan, ciertamente, la introducción del folio real y la constancia electrónica. d.- Las bases para una teoría general de los derechos reales restringidos, con los varios problemas que plantea (como la prioridad entre ellos y las modificaciones convencionales a los tipos legales sobre todo en un ordenamiento de reserva legal para su creación. e.- Entre los derechos reales restringidos de goce (los de garantía quedan entregados a la disciplina de los contratos) está incluido el recientemente creado en el Derecho chileno (el de conservación ambiental) y el derecho real de superficie (hasta ahora no acogido en Chile), con propuestas de contenido para su recepción. f.- En las modalidades del dominio, a propósito de nuestro fideicomiso es incorporado el negocio fiduciario (con su dilatado debate en la doctrina, sobre todo italiana y española) con su eventual propiedad desdoblada, la relación con el trust anglosajón y la fiducia de nuestro sistema, con su advenimiento al Derecho chileno. g.- La seguridad del tráfico, que atraviesa muchos capítulos, es especialmente abordada: al evaluar los varios sistemas de transferencia de bienes conocidos en el Derecho comparado, y al observarla presidiendo las restricciones a la acción reivindicatoria en las situaciones de ineficacia del título traslaticio (por la fe pública registral y por la vieja regla de que “en bienes muebles la posesión equivale a título,” tan diseminada en Europa y Latinoamérica aunque –según es aquí estimado– no acogida en el Derecho chileno).

En cuanto al método y las características expositivas, en cada institución habitualmente son incorporados la historia y el Derecho comparado. En la primera con frecuencia es formulada una reducida síntesis con remisión a estudios especializados –que hay muchos y de fácil acceso– para evitar repeticiones. El segundo es recogido en sus proposiciones doctrinarias, en los códigos civiles más recientes y en decisiones jurisprudenciales por alguna explicación conmovedoras; el ámbito territorial cubierto, por razón del sistema es ciertamente el de Europa occidental y Latinoamérica, pero acudiendo a soluciones del Common Lawcuando es percibida su bondad.

En cada institución con frecuencia es enunciada la evolución histórica, el estado actual y la estructura en sus rasgos más universalmente aceptados, verificando su recepción en los códigos civiles antiguos y recientes, para desembocar en el Derecho chileno con la exposición de las tres fuentes, su crítica y eventualmente alguna proposición de enmienda.

En el examen de los códigos, en muchos capítulos es perceptible el cambio entre los del siglo XIX y los de los siglos XX y XXI, tanto en el método como en el contenido normativo.

En el acopio de las fuentes no es despreciada la doctrina calificada de antigua y la jurisprudencia superada; la primera porque constituye el cimiento de la evolución o sus proposiciones persisten debido a su calidad, y la segunda porque un certero pronunciamiento abandonado suele reaparecer, a veces en forma de sorpresivo vuelco. En todo caso, la casuística es convocada con frecuencia para averiguar la calidad de propuestas teóricas mediante su puesta en obra.

En la mayoría de los capítulos fueron dejándose perfilados vectores que, unidos a la bibliografía añadida, dejan conformadas líneas de trabajo futuro: para nuevas investigaciones que generen otras concepciones, más alternativas de regulación o potenciales conexiones que enriquezcan la dogmática.

Los numerosos y a veces extensos llamados al pie de página configuran las habituales citas, referencias y notas. En cuanto a las referencias, de las muchas las hay internas (la conexión del tema con otros pasajes del estudio, pretéritos o por venir) y externas (que endilgan al lector, concretando así la sugerencia de posteriores incursiones que puedan ser emprendidas según antes fue anunciado). Y las notas profundizan segmentos del discurso evitando la interrupción del cuerpo, ofreciendo más datos del entorno, ilustraciones con episodios hipotéticos o reales, críticas, y aun conjeturas a compartir con el lector.”
Productos recomendados
explicaciones de derecho civil
..
Precio : $38,080
westlaw
impuesto a la renta empresa y cálc..
Servicio al Cliente
+562 2510 5000