Tienda OnLine
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Formato: Libro DUO(Papel + Digital)

Autor(es):
Código: 42144781
ISBN : 978-956-346-903-5
Edición: 2017
N° Páginas: 308 págs.
Tomos: 1
Área(s): Legal/Jurídica, Derecho Administrativo, Oferta
Convenio Marco: 1531551
Stock : 41
Precio Normal: $35,700 IVA incluido
40% Dcto.
Precio Internet: $21,420 IVA incluido
Franck Moderne, en este libro de docta micrología sobre los principios generales del derecho, primero, justifica la legitimidad y actualidad de esta técnica, dialogando con la literatura de teoría del derecho, desde Bobbio a Dworkin y otros autores claves en la materia; luego, explica el método y su aceptación en derecho administrativo y constitucional, desarrollando en especial su aplicación, concreta e inmediata, en los paradigmáticos principios de subsidiariedad, seguridad y confianza legítima, los tres nacidos en medio de la praxis y del diálogo entre jueces y doctrina iuspublicista (entre decisiones de los tribunales constitucionales y administrativos y la doctrina).
Sus siete capítulos muestran cómo en la tradición francesa y europea tanto jueces como juristas conectan esta herramienta de teoría del derecho, los principios generales del derecho, con la práctica del derecho administrativo y constitucional:

1. Legitimidad de los principios generales y teoría del derecho 2. Actualidad de los principios generales del derecho
3. La existencia de principios generales del derecho constitucional como “fuentes complementarias” de la Constitución
4. Sobre un método de interpretación: el recurso a los principios en que se inspiran los textos del derecho privado
5. El principio de subsidiariedad funcional. Relaciones entre iniciativa económica estatal e iniciativa económica privada
6. El principio de seguridad jurídica
7. El principio de protección de la confianza legítima

Eduardo García de Enterría señala en su bello prólogo que “aunque la expresión «principios generales del Derecho» la usan los filósofos del Derecho en un sentido un tanto evanescente y a menudo impreciso, ninguna de estas notas podría caracterizar a lo que la expresión significa en el derecho administrativo francés. Son, pues, estudios de verdadero derecho positivo los que aquí se consideran en su mecanismo perfectamente preciso de funcionamiento”. Agrega que “las reflexiones que contiene este libro son especialmente oportunas para los iuspublicistas positivos, que a menudo adolecemos de perplejidad para abordar valoraciones de casos prácticos perfectamente singularizados. El derecho administrativo, especialmente, es la rama jurídica donde confluyen normas escritas nutridas y especialmente numerosas y con frecuencia casuísticas y asistemáticas. El exceso de normas escritas en este campo, su casuismo y su mutabilidad desenfrenada, hace a menudo imposible intentar buscar en ellas pautas seguras para resolver los conflictos que suscita todo caso práctico. He aquí por qué en el derecho más superlegalizado entre todos, el legalismo positivista estricto se hace paradójicamente imposible. Esta experiencia común hace especialmente oportuno en este campo la técnica, bien depurada, de los principios generales del derecho”.

Estos textos fueron compilados y traducidos por Alejandro Vergara Blanco.
Productos recomendados
derecho privado romano
Precio : $65,450
westlaw
impuesto a la renta empresa y cálc..
Servicio al Cliente
+562 2510 5000