Tienda OnLine
EL ERROR EN LAS CUALIDADES EN EL DERECHO MATRIMONIAL CHILENO
Formato: Libro DUO(Papel + Digital)

Autor(es):
Código: 41761025
ISBN : 9789563466546
Edición: 2015
N° Páginas: 600 págs.
Tomos: 1
Área(s): Legal/Jurídica, Derecho de Familia, Oferta
Stock : 40
Precio Normal: $ 79.730 IVA incluido
30% Dcto.
Precio Internet: $ 55.811 IVA incluido
El Derecho matrimonial chileno sufrió una importante modificación con la dictación de la Ley N° 19.947. La introducción del divorcio centró la atención de la doctrina, la jurisprudencia y los operadores jurídicos. Sin embargo, la referida ley introdujo otras importantes innovaciones, entre ellas, una mejor y más acabada regulación de las causales de nulidad matrimonial. La presente obra se centra en la causal del error en las cualidades, introducida por el artículo 8 N° 2 de la Ley 19.947 y es fruto de la tesis doctoral que el autor defendió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra analiza primeramente la regulación del vicio matrimonial por la Ley de Matrimonio Civil de 1884. En la segunda parte, el autor se preocupa del estudio de la regulación del actual artículo 8 N° 2. Encontramos un riguroso examen de las fuentes de nuestra actual regulación, el autor concluye que la fuente directa de nuestra regulación es el artículo 73 N° 4 del Código Civil de España. En atención al tratamiento del artículo 8 N° 2, es decir, la procedencia de la causal de error en atención a la naturaleza y los fines del matrimonio, se hace un profundo estudio del elemento teleológico que fundamenta la norma. Respecto al análisis el error en las cualidades, se encuentran dos aportes relevantes: en primer lugar, la exigencia de que las cualidades constitutivas del vicio deban y puedan ser objetivo-subjetivas. En segundo lugar, la posibilidad de interpretar, a la luz del artículo 8 N° 1 y 2, el error doloso, es decir, aquél provocado por las maquinaciones fraudulentas, tendientes al engaño, del otro contrayente, aseverándose la existencia implícita, en la norma, de un deber de veracidad por parte de los futuros contrayentes respecto de aquellas cualidades relevantes para la configuración del vicio.

La obra que presentamos establece un análisis fundamental en el Derecho de familia. La nulidad matrimonial y la causal del error en particular, constituye una materia de análisis que repercute no sólo en el Derecho de familia, sino en variados campos del Derecho civil patrimonial. Debemos a esta obra ese mérito.
Productos recomendados
explicaciones de derecho civil
..
Precio : $ 38.080
westlaw
impuesto a la renta empresa y cálc..
Servicio al Cliente
+562 2510 5000
Si desea eliminar sus datos registrados contactar a Servicio al Cliente +562 2510 5000