Tienda OnLine
DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO TOMO III
Formato: Libro DUO(Papel + Digital)

Autor(es):
Código: 41718087
ISBN : 978-956-346-575-4
Edición: 2014
N° Páginas: 350 págs.
Tomos: 1
Área(s): Derecho Constitucional, Legal/Jurídica, Oferta
Stock : 48
Precio Normal: $89,250 IVA incluido
30% Dcto.
Precio Internet: $62,475 IVA incluido
Este libros se encuentra disponible en el nuevo formato DÚO. ¿QUÉ ES DÚO? Tendrás tu obra en papel y formato digital a través de Thomson Reuters Proview, con todas las ventajas y funcionalidades que ello implica.
Conoce más de DÚO, haciendo clic aquí

Presentamos el tercer tomo de nuestro Derecho Constitucional Chileno, el cual analiza los ámbitos del derecho constitucional que restaban por tratar, después de los contenidos desarrollados en nuestros tomo I, editado en 2012, y el tomo II, editado en 2013 por Abeledo Perrot - Thomson Reuters – Legal Publishing.

Es este tercer tomo que completa la obra, se analizan el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Justicia electoral, la Contraloría General de la República, el Consejo de Seguridad Nacional, el Banco Central y la Reforma de la Constitución.

Al igual que en los tomos anteriores, el análisis de cada institución se realiza desde una perspectiva diacrónica, teniendo presente los antecedentes provenientes de nuestros ordenamientos constitucionales anteriores al actualmente vigente, como asimismo considerando las diversas reformas que dichas instituciones han tenido durante la vigencia de la actual Carta Fundamental, lo que posibilita entender su evolución hasta el momento presente, a menudo dicho análisis se acompaña también de información comparativa de otros ordenamientos constitucionales, permitiendo destacar nuestras singularidades como asimismo nuestras similitudes con otros estados constitucionales contemporáneos en relación a órganos e instituciones constitucionales específicas. Obviamente, el centro de atención principal de cada capítulo es el estudio sistemático de cada una de las instituciones y órganos constitucionales analizados, acompañado dicho estudio de la jurisprudencia relevante emanada del Tribunal Constitucional en las respectivas materias. Frecuentemente se encontrarán también consideraciones doctrinales sobre las materias tratadas. Cada capítulo concluye con la consideración de una bibliografía seleccionada, tanto nacional como extranjera sobre los contenidos tratados.

En cada capítulo analiza la naturaleza jurídica y la conceptualización de la institución analizada, los órganos y sus agentes de ejercicio como su respectivo estatuto constitucional (requisitos de nombramiento, inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo, las respectivas competencias (funciones y atribuciones) y su clasificación, como asimismo las responsabilidades jurídicas que emanan del desarrollo de tales competencias, los procedimientos a través de los cuales se ejercen sus respectivas potestades y las demás regulaciones normativas constitucionales y legales que las rigen.

Cabe mencionar que en este tomo se encuentra un análisis profundizado de nuestro sistema de defensa constitucional a través de nuestro modelo de jurisdicción constitucional que ha ido sufriendo diversas modificaciones a través de del tiempo y que hoy se encuentra principalmente, aunque no exclusivamente, en el Tribunal Constitucional. En el texto se encontrará un análisis pormenorizado de dicha jurisdicción, su estatuto constitucional, sus competencias y procedimientos, como el análisis de sus sentencias. Así encontraremos un estudio sistemático de lo que, en el derecho contemporáneo latinoamericano, se denomina el derecho procesal constitucional, como una nueva rama del derecho público, que ha ido crecientemente desarrollándose en el ámbito universitario de pre y postgrado latinoamericano y en algunos países europeos.

Esta obra ha sido preparada para entregar un análisis sistemático de todo el sistema constitucional chileno en su dimensión orgánica, ya que el ámbito sustantivo de nuestro sistema constitucional lo hemos desarrollado en cuatro tomos en nuestra obra Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales que ya completa varias ediciones en el mercado jurídico nacional.

El análisis jurídico constitucional ha sido desarrollado para que pueda servir tanto en el ámbito académico de pre y postgrado, como para el ejercicio profesional o como insumo para la judicatura, siempre acompañado de un análisis jurídico dogmático, jurisprudencial y de derecho constitucional comparado sincrónico y diacrónico, llamando también a la reflexión académica con el objeto de perfeccionar nuestro orden constitucional en diversas materias, como asimismo emitiendo algunas consideraciones críticas propias del análisis y perspectiva teórica académica desarrollada por el autor. Este tercer tomo cierra con un capítulo dedicado al ejercicio de la potestad constituyente instituida, en cuyo capítulo se encontrará un enfoque teórico y también positivo, acompañado de abundante información comparativa, en el cual se reflexiona sobre los límites del poder constituyente originario y el poder constituyente derivado o instituido, que en la práctica constituye otro poder instituido por la Constitución, como asimismo sobre la existencia de límites al ejercicio de dicho poder o potestad pública en el derecho constitucional contemporáneo. Sobre dicha base se analiza nuestro capítulo XV de reformas constitucional en la Constitución vigente.

Esperamos que la obra que sometemos a la consideración de los lectores, constituya un elemento de reflexión y análisis útil para los profesionales y los estudiosos de nuestro derecho en el ámbito del derecho público y constitucional chileno.
Productos recomendados
derecho privado romano
Precio : $65,450
westlaw
impuesto a la renta empresa y cálc..
Servicio al Cliente
+562 2510 5000