Tienda OnLine
EL NUEVO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Formato: Libro Papel

Autor(es):
Código: 39097773
Edición: 2006
N° Páginas: 350 págs.
Tomos: 1
Área(s): Derecho Constitucional, Legal/Jurídica, Oferta
Stock : 3
Precio Normal: $21,063 IVA incluido
30% Dcto.
Precio Internet: $14,744 IVA incluido
Las nuevas competencias del Tribunal Constitucional que le facultan para examinar por vía del recurso de inaplicabilidad la compatibilidad de la ley aplicada por jueces y tribunales con las normas constitucionales, no sólo obligará a revisar las interpretaciones doctrinales vigentes, sino que traerá como consecuencia también un profundo cambio en los modos y usos de la práctica forense. A partir de ahora, dice el autor, que su vigencia efectiva está garantizada por el recurso de inaplicabilidad nadie podrá discutir su carácter de normas jurídicas de rango superior directamente aplicables y el Tribunal Constitucional dejará de ser única y exclusivamente un contralor de constitucionalidad en la producción del derecho y pasará a ser también un contralor de constitucionalidad en la aplicación del derecho. Con ello, el Tribunal Constitucional se ha transformado en el intérprete supremo de la Constitución y en un futuro próximo con toda seguridad jueces, fiscales y abogados tendrán que recurrir constantemente a sus fallos para motivar bien sea sus resoluciones o sus escritos.

A partir de las experiencias españolas y alemanas se puede conjeturar con bastante fundamento que los recursos de inaplicabilidad superarán ampliamente el 80% de los casos que se someterán a examen del Tribunal Constitucional y que un gran porcentaje de ellos se presentarán por infracciones a normas iusfundamentales que son, sin lugar a dudas, las más susceptibles de ser infringidas en la práctica forense, especialmente en la jurisdicción penal.

Después de un breve capítulo introductorio sobre los tribunales constitucionales en el derecho comparado y de un análisis de la naturaleza y alcance del recurso de inaplicabilidad, el autor entra de lleno en la teoría jurídica de los derechos fundamentales y expone su tesis de que en la Constitución chilena, en el artículo 1º, se contienen los derechos fundamentales generales básicos de dignidad, libertad e igualdad y que en el art. 19 sólo se expresan y regulan manifestaciones específicas de esos derechos fundamentales básicos.

En un último capítulo analiza desde la teoría general de los derechos fundamentales y con la ayuda de la abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional español que cita y transcribe con generosidad, las normas contenidas en el Código Procesal Penal que constituyen expresiones de los derechos fundamentales en el proceso penal. Estas normas, dice el autor, tienen rango constitucional y su vigencia, en consecuencia, está garantizada por el recurso de inaplicabilidad.
Productos recomendados
derecho privado romano
Precio : $65,450
westlaw
impuesto a la renta empresa y cálc..
Servicio al Cliente
+562 2510 5000